Bueno, como suele pasar al comienzo de las clases, todos los alumnos se presentan, así que para que me conozcan un poco más, les cuento quién soy.
Mi nombre es Mariana Malek, nací el 24 de abril de 1989 y soy Licenciada en Comunicación Social. Estudié mi carrera de grado en la Universidad Católica del Uruguay, donde también cursé una maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura (tengo pendiente la tesis, nomás).
Después me mudé a Barcelona, donde realicé un máster en Marketing, Organización de Eventos y Comunicación de Moda en LCI Barcelona – Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce. También tengo un posgrado en Periodismo Digital del Tec de Monterrey, México.
Trabajo como periodista desde 2010, cuando comencé como redactora deportiva en Montevideo Portal. También pasé por La Red 21, el Semanario Búsqueda y fui notera en un programa de golf llamado Golf en Uruguay. En septiembre de 2013 ingresé a El País para trabajar en el sitio web, y un año después me sumé a la entonces recién nacida Eme de Mujer, donde estuve ocho años. Luego formé parte de los equipos de Vivir y Ciudades, y mi última etapa allí fue en Ovación, durante dos años y medio.
Actualmente trabajo como freelance y colaboro con revistas como Caras Moda, Caras Deco y Forbes Uruguay. Además, soy docente en el campus de Punta del Este de la Universidad Católica del Uruguay, en la materia Narrativas Digitales de la carrera de Comunicación y Marketing.
Durante mis 11 años en El País (de los más de 15 que llevo de carrera), hice de todo un poco: presenté El Mundial en dos minutos para Ovación durante Brasil 2014, conduje el streaming del Mundial de Qatar 2022, presenté el estado del tiempo en una acción para Dove, participé como entrevistadora en el podcast Andes: 72 días en la montaña y formé parte activa de la producción y realización de Los demonios del Padre Antelo. También colaboré con las secciones de El Empresario, Espectáculos y produje mucho branded content.
En mi faceta más nerd, soy fan eterna de Harry Potter, Sailor Moon, las novelas fantásticas, el romantasy, el género YA y, por supuesto, Game of Thrones. George R.R. Martin me parece un genio.
Me gusta la moda y el arte —soy aficionada a ambos—, y tengo un costado geek: soy amante de la tecnología y devota de todo lo que sea Apple. Además, soy mamá de dos gatitas: Taylor (por Taylor Swift) y Salem (en homenaje a Salem Saberhagen, el gato de Sabrina, la bruja adolescente).
Soy futbolera a morir y muy hincha de Danubio. Me emociono cuando gana, me frustro cuando pierde y lloro si ganamos con un gol en la hora. Como dice la canción, mi corazón tiene una franja.
Desde chica sigo la Fórmula 1. Fui fanática de Sebastian Vettel, y aunque durante mis 20s lo dejé un poco de lado, hace unos años reviví esa pasión… y sí, soy bastante intensa con el tema.
Así soy yo: de acá a las estrellas. ✨
